jueves, 5 de diciembre de 2013

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Leyes de Rejilut 1.6-7:

El rejilut tiende a aplicarse frecuentemente en el mundo de los negocios, porque es común que clientes y vendedores trafiquen información para adelantar su posición comercial. Un vendedor que busque caerle bien a sus clientes puede revelar lo que sus competidores dicen respecto a ellos o lo referente a lo que les han hecho en los negocios que han realizado. De igual manera un empleado puede tratar de congraciarse con su supervisor al informarle lo que sus compañeros de trabajo dicen de él, posicionándose como aliado y confidente del mismo. Cualquiera que sea el caso, se prohíbe hablar rejilut, incluso si eso puede significar perder el trabajo. Si un empleado esta siendo presionado por su supervisor para que revele rejilut y su negativa lo pone bajo sospecha del presunto crimen, debe aceptar las consecuencias y permanecer en silencio. Como el Jafetz Jaim -con él sea la paz- señala, uno debe estar dispuesto a renunciar a todas las posesiones que tenemos antes de transgredir un mandamiento negativo. Uno no debe hablar rejilut aunque como consecuencia de no hacerlo sea objeto de burla o vergüenza. A lo cual cita el versículo de Shofetim 5.31: “Y los que le aman serán como el poderoso sol naciente” refiriéndose a la persona que permanece en silencio ante un insulto.

Previamente , el Jafetz Jaim -que la paz sea con él- declaró que es mejor ser considerado un tonto toda la vida en este mundo a ser considerado un malvado por un sólo momento ante el Rey de reyes. De tal manera que si uno es avergonzado o ridiculizado por rehusarse a hablar rejilut, uno obtiene la distinción de ser llamado oheb HaShem. Aunque ahora es humillado, se le asegura que finalmente será glorificado y no disminuido. Nuestros sabios le aseguran esto a cualquiera que soporte un insulto en silencio. El Jafetz Jaim de bendita memoria nos dice, que esto también se aplica a aquél que sufre una desgracia por hacer una mitzvá; en este caso la mitzvá de no hablar rejilut.

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